¿Qué es el buyer persona y cómo definirlo?

Buyer persona

El Buyer persona, es una representación simulada de tu cliente ideal, es común que una marca tenga varios tipos, de acuerdo con los productos/servicios que ofrece. Identificar tu público objetivo te permitirá ser más asertivo en la creación del contenido y, en las estrategias de marketing y ventas.

Te estarás preguntado cómo englobar tantas cualidades en un mismo cliente ideal. No te preocupes, por lo general las empresas crean varios perfiles, puesto cada uno responde a necesidades, deseos y motivaciones diferentes.

¿Cómo definir tu buyer persona?

Lo principal es identificar y determinar toda la información que define a tu cliente ideal. Aunque es una representación ficticia, el prototipo debe ser coherente con tus posibilidades y lo que ofreces como marca.

Todos los datos que puedas aportar serán de gran utilidad (edad, sexo, datos demográficos, personales, intereses, comportamiento y demás). Todo suma para que esa representación sea lo más real posible.

Para aportar más detalles puedes apoyarte en las métricas de las redes sociales de tu marca y analizarlas de acuerdo con todos los seguidores o recurrir a herramientas externas de análisis de datos.

Si, por ejemplo, tienes tres perfiles de clientes, debes analizar aquel que tiene más volumen, así sabrás en quien enfocarte más, sin dejar a un lado los otros dos.

Buyer persona

Herramientas para definir tu cliente ideal

  • Estadísticas de Facebook e Instagram: los datos de estas plataformas son bastante completos y te proporcionan información sobre el porcentaje por edad, sexo, ubicación, idioma el tipo de producto o publicaciones que más le interesa, sus gustos e intereses. Sin duda, un gran complemento para definir tu perfil de cliente.
  • Google analytics: en tu página web también podrás extraer información valiosa, a partir de los datos recopilados en Google analytics, el comportamiento de los usuarios dentro de tu web te aportará datos de interés para completar el o los buyer persona.
  • Equipo de ventas y atención al cliente: si cuentas con un departamento de ventas, tendrás una gran fuente de información, ya que ellos reciben en primera mano las principales objeciones, los pain point o puntos de dolor de los clientes, así como opiniones de la experiencia de compra e incluso quejas de los usuarios o consumidores.
  • Clientes: si ya los tienes, serán de gran ayuda para modificar, reforzar o crear otros perfiles diferentes.  La opinión de estos es valiosa, incluso cuando no sea positiva, ya que te ayudará a mejorar.

Principales preguntas que debes responder

  1. Identifícalo: ponle nombre y apellidos.
  2. Datos demográficos: edad, sexo, ubicación, tipo de vivienda, ¿vive sólo/a?
  3. Situación sentimental: ¿casado/a? ¿soltero/a? ¿divorciado?
  4. Personalidad: redacta un texto con los rasgos más característicos y sobre todo aquellos que lo hacen merecedor de ser el usuario ideal de tu producto o servicio
  5. Nivel de formación: ¿educación básica?, ¿grado?, o ¿postgrado?
  6. A qué se dedica: ¿estudia?, ¿trabaja?, ¿está en búsqueda de empleo?
  7. Comportamiento: Hobbies, estilo de vida, marcas que suele utilizar
  8. Problemas o Inquietudes: ¿qué le preocupa a tu cliente, qué obstáculos encuentra para lograr sus objetivos personales o profesionales?
  9. Comportamiento digital: ¿Le gusta la tecnología?, ¿utiliza redes sociales, ¿cuáles y con qué frecuencia?
  10. Situación económica: ¿en qué prefiere gastar el dinero, ¿Quién toma las decisiones de compra?

Herramientas que te ayudan a definir a tu cliente ideal

Quizás creas que son muchas preguntas y entiendo si estás un poco agobiado. Por eso te comparto tres soluciones que te facilitarán la vida, existen varias en el mercado, sin embargo, estas son las que he probado y me han gustado. Si conoces otras, las puedes compartirlas en los comentarios.

  1. Make my persona:  una solución de Hubspot que te permite personificar de manera sencilla a tu cliente ideal. Puedes agregar otros campos aparte de los que ya vienen incorporados por si requieres más detalles de tu modelo.
  2. Xtensio: está genial esta plataforma, tiene varios modelos de plantillas, adaptados a perfiles por diferentes áreas, solo debes adecuar el contenido a la información que ya has extraído.
  3. Kayak Marketing:  es una herramienta de identificación de personas, es fácil de utilizar y te proporciona un informe final de acuerdo con las respuestas que has indicado en la construcción de tu cliente ideal.

  1. Creación de contenido: tener bien definido el perfil de tus posibles clientes te ayudará a enfocar mejor el tono de voz en la comunicación (formal, informal), el tipo de contenido a compartir.
  2. Estrategias de marketing: nuestro plan de marketing puede incluir acciones online como offline. Por tanto, si conocemos los distintos perfiles a los cuales nos vamos a dirigir, podemos decidir en qué enfocar las promociones, qué tipo de premio será más atractivo, si lo aplicamos solo online o hacemos una combinación.
  3. Beneficios para tu negocio: uno de los objetivos principales en una empresa es la rentabilidad. No olvidemos que buscamos estrategias para mejorar e incrementar ventas, mantener clientes, atraer nuevos.
  4. Fidelización de clientes: si los clientes se sienten identificado con tu marca, sus valores, personalización etc. Serás la opción preferida frente a otros competidores.
  5. Crea nuevas estrategias:

• Según las métricas o nuevos datos, puedes seguir puliendo tu buyer persona.

• Personaliza la interacción (cada vez le conoces más)

• Premia la fidelidad de tus clientes.

• Conviértelos en fans de tu marca.

Luego de crear el o los buyer persona, pasamos a las fases decisivas. El funnel o embudo, el cual hace referencia al ciclo por el que pasan nuestros posibles clientes hasta que se convierten en uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *